Poco a poco la Navidad va llamando a nuestra puerta. Son días de
empezar a empezar a preparar todo para tener nuestra casa decorada en un
agradable ambiente navideño. Lo más habitual, esreutilizar los adornos que tengamos
guardados de otras temporadas. El problema, es que con el paso
del tiempo, estos adornos terminan por estropearse, entonces lo que necesitáis
es descubrir las ideas que hoy les alcanzo para crear adornos navideños con
botellas y cartones reciclados.
Se
trata de una atractiva forma de aprovechar las botellas y catones que tengamos
en casa. Además de colaborar con el cuidado del medio ambiente, el resultado de
estos adornos navideños es realmente sorprendente.
Espero
les guste.
Primer
trabajo:
Botellas de vidrio decoradas con papeles de colores para florero
navideño o centro de mesa.
Segundo
trabajo:
Velas decorativas. Con 3 botellas de plástico de diverso tamaño
como portaobjetos navideños.
Tercer
Trabajo:
Angelitos de papel tipo guirnalda. Para colgar en el árbol de navidad o en la pared.
Cuarto Trabajo:
Álbum de Recuerdos.
Se utiliza, cartón y papel navideños otros materiales para guardar fotos
y con viñetas escribir textos del recuerdo.
..
Nota: Todos estos trabajos ya lo realizamos en clase. Revisión total: miércoles 27 de
noviembre 2019.
Rezagados; Revisión martes 02 de diciembresobre A
Vista de un Compartir por "Cumple" en el salón:
ACTIVIDAD
1.- Si te falta algún trabajo, debes hacerlo y presentarlo en clase.
2.- Deja un Comentario sobre los trabajos navideños.
La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.
La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible.
Población, muestra, individuo y carácter
Recordamos de forma rápida los conceptos de población, muestra, individuo y carácter.
Población: Conjunto o colección de objetos al que está referido un estudio estadístico. El vocablo suena a personas pero una población estadística puede estar constituida por cualquier tipo de elemento, es decir, una población puede estar constituida por personas pero también por objetos de cualquier tipo de naturaleza. Por ejemplo, en un estudio sobre la incidencia de cierta enfermedad en un país, la población sería todos los habitantes de dicho país. En un estudio sobre la calidad de la producción de ciertos componentes para ordenadores, la población serían todos los componentes que se han fabricado.
Muestra: Cualquier subconjunto de una población. Cuando los elementos que componen la muestra están elegidos aleatoriamente y todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos diremos que se trata de una muestra aleatoria simple. Por norma general, en un estudio estadístico hay muchos condicionantes de tipo económico, físico, o de otro tipo que impiden trabajar con todos los elementos de la población, por tanto, se suele recurrir a muestras representativas de la población. Los procedimientos a seguir para la elección de este tipo de muestras se estudian en una parte de la Estadística Inferenciasl que se denomina muestreo.
Individuo: Cada uno de los elementos que forman parte de la población. En sentido estadístico un individuo al igual que ocurre para el concepto de población, puede ser algo con existencia real, como una persona, un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, una opinión, un voto o un sentimiento.
Carácter: Cualquier característica o propiedad que pueda ser estudiada en todos los elementos de la población. Así por ejemplo si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella multitud de caracteres como el sexo, la edad, estatura, peso, color de pelo, nivel de estudios, etc.
Tabulación de datos
Tras la recogida de datos, el siguiente paso en un trabajo estadístico consiste en una representación de estos datos de manera directa, concisa y visualmente atractiva. Esto se hace en Estadística mediante la tabulación de la variable estadística o del atributo. Realizar una tabulación consiste en elaborar tablas simples, fáciles de leer y que de manera general ofrezcan una acertada visión de las características más importantes de la distribución estadística estudiada.
Tabulación para carácter cualitativo
La tabulación de un carácter cualitativo es la más simple de todas. Como norma general , para construir una tabla de un carácter cualitativo, debemos tener en cuenta:
Construir una tabla de tres columnas.
En la primera columna se colocan los distintos atributos.
En la segunda columna las frecuencias absolutas, (recuento de datos para cada atributo).
En la tercera columna las frecuencias relativas (división de frecuencia absoluta entre el total de datos), o los porcentajes (para porcentajes se multiplica por cien los valores de la frecuencia relativa).
Los gráficos estadísticos permiten ver la información contenida en las tablas de forma más rápida y fácil, son muy indispensables en la interpretación de datos.
Entre los gráficos estadísticos más importantes tenemos:
Gráfico circular o de sectores
Gráfico de barra o columna
Gráfico lineal.
Los estudiantes realizaran una actividad utilizando Excel y las herramientas de gráficos en la hora de AIP.
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.
Diferentes tipos de energía
La energía puede ser creada, almacenada o transferida de un lugar a otro o de un objeto a otro objeto de diferentes maneras. A continuación te mostramos una lista con los diferentes tipos de energía.
1. Energía mecánica
Este tipo de energía se asocia al movimiento y la posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza (por ejemplo, el campo gravitatorio). Se suele dividir en transitoria y almacenada.
La energía transitoria es la energía en movimiento, es decir, la energía que se transfiere de un lugar a otro. La energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.
2. Energía cinética
Es un tipo de energía mecánica, que se se asocia a los cueros que están en movimiento. Si no se mueve, no posee energía cinética. Depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, es decir, cuanto más pesada es una cosa, y cuanto más rápido se mueve, más energía cinética tiene. Puede transferirse de un objeto a otro cuando los dos cuerpos se golpean. El viento al mover las aspas de un molino es energía cinética.
3. Energía potencial
La energía potencial también es un tipo de energía mecánica, concretamente la energía almacenada. Para entender la diferencia entre la energía cinética y la potencial, puedes visualizar el vídeo que se presenta a continuación.
4. Energía gravitacional
También es importante comprender la diferencia entre energía potencial y la energía gravitatoria. Cada objeto puede tener energía potencial pero la energía gravitacional se almacena solamente en la altura del objeto. Cada vez que un objeto pesado se mantiene alto, una fuerza o poder es probable que lo mantenga en equilibrio para que no caiga.
5. Energía sonora o acústica
La música no solamente nos hace bailar, sino que el sonido también contiene energía. De hecho, el sonido es el movimiento de la energía a través de sustancias en ondas longitudinales. El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda.
6. Energía eléctrica
La materia está formada por átomos, que están compuestos por electrones que se mueven constantemente. El movimiento de estos electrones dependen de la cantidad de energía que tiene, que es a lo que me refería con la energía potencial. Los seres humanos pueden provocar que estos electrones se muevan de un lugar a otro con medios especiales (materiales) llamados conductores, que transportar esta energía. No obstante, ciertos materiales no pueden transportar energía en esta forma, y se llaman aisladores.
La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y que podemos observar cuando se enciende una bombilla.
7. Energía térmica
La energía térmica se conoce como la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente esta una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, mayor es su energía térmica.
Para ejemplificar este tipo de energía, imaginemos una una taza de té caliente. El té tiene energía térmica en forma de energía cinética por sus partículas vibrantes. Cuando se vierte algo de leche fría dentro del té caliente parte de esta energía se transfiere desde el té a la leche. Entonces, la taza de té estará más fría porque perdió energía térmica debido a la leche fría. La cantidad de energía térmica en un objeto se mide en Julios (J).
Puedes saber más sobre la energía mecánica, lumínica y eléctrica en el siguiente video:
8. Energía química
La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los compuestos químicos (átomos y moléculas). Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor (reacción exotérmica). Las baterías, el petróleo, el gas natural y el carbón son ejemplos de energía química almacenada. Normalmente, una vez que la energía química es liberada de una sustancia, esa sustancia se transforma en una sustancia completamente nueva.
Para profundizar en este tipo de energía, puedes visualizar el contenido audiovisual que se muestra a continuación:
9. Energía magnética
Es un tipo de energía que se origina en la energía que generan determinados imanes. Estos imanes crean campos magnéticos permanentes y así como energía que se puede utiliza en diferentes sectores.
10. Energía nuclear
La energía nuclear es energía resultante de las reacciones nucleares y los cambios en los núcleos atómicos o de las reacciones nucleares. La fisión nuclear y la desintegración nuclear son ejemplos de este tipo de energía.
Puedes saber cómo funciona una central nuclear en este vídeo:
11. Energía radiante
La energía radiante, también conocida como energía electromagnética que poseen las ondas electromagnéticas. Por ejemplo, cualquier forma de luz tiene energía electromagnética, incluyendo partes del espectro que no podemos ver. La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son otros ejemplos de energía electromagnética.
12. Energía eólica
La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica. Es un tipo de energía energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento” que pueden variar en su tamaño.
13. Energía solar
La energía solar también es un tipo de energía renovable, que se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Suelen emplearse paneles solares para su recaptación y existen dos tipos de energía solar:
Fotovoltáica: transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares.
Fototérmica: emplea calor para hacer energía gracias a los colectores solares
Termoeléctrica: convierte el calor en energía eléctrica de forma indirecta.
14. Energía hidráulica
De nuevo, un tipo de energía renovable, que posee energía potencial gravitatoria y, si se deja caer, también contiene energía cinética, pues emplea el movimiento del agua para producir esta energía.
15. Energía lumínica
Es la energía transportada por la luz, pero no debe confundirse con la energía radiante, puesto que en esta última no todas las longitudes de onda comportan la misma cantidad de energía. La energía luminosa es capaz de broncear o quemar nuestra piel, por lo que puede emplearse, por ejemplo, para fundir metales.
ACTIVIDAD
1.- ILUSTRA ARTEFACTOS QUE USAN Energía Eléctrica.
Es una sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensa o corta que sirven para expresar lo que queremos o deseamos decir. Este debe de ser:
Adecuado
Ordenado
Coherente
Perfecto
¿Cuál es la función del Discurso?
Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir a su público.
Su función es convencer, influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles de poder ser probadas y comprobadas.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador, y Auditorio.
EL DISCURSO SE COMPONE DE TRES PARTES:
INTRODUCCIÓN,
DESARROLLO Y
CONCLUSIÓN O ARENGA
INTRODUCCIÓN: Es una de las partes más importantes del discurso ya que en este se expone de que va a tratar el tema a “modo Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo.
Es necesario afectar modestia para capturar la simpatía del público y explotar su tendencia a identificarse con quien está en apuros o es débil.
DESARROLLO: Es la parte de mayor duración ya que en ella se expone todo el tema Se argumenta, se sacan las dudas y todo lo necesario para exponer una considerada justificación de la idea. Debe haber:
Un vocabulario claro y preciso es muy importante para que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fácil de seguir, con un orden claro y preciso.
Ordenar los argumentos y apoyarse en datos o ejemplos que ayuden al auditorio a comprender el mensaje de la exposición.
CONCLUSIÓN O ARENGA:Este es un punto estratégico, ya que en él se hace una pequeña reflexión acerca de todo lo expuesto anteriormente El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo, en la mayoría de los casos, los siguientes elementos:
Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso.
Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto y unas cálidas palabras de agradecimiento.
La esfera es aquel sólido o cuerpo geométrico redondo,
que se
genera por un semi-círculo cuando gira 360°, tomando como eje su diámetro.
observe la figura:
Producto de esta rotación se genera la figura geométrica sólida conocido como la «ESFERA». Vea el gráfico.
Se logra apreciar entonces que la esfera es un sólido limitado por una superficie esférica en la que todos sus puntos equidistan de un punto interior denominado «O».
Importante:
A la distancia fija entre cualquier punto de la superficie esférica (contorno de la esfera) y su centro se le llama radio. Para la figura que se ha mostrado sería «R».
Círculo Máximo es la sección hecha en la esfera por un plano que pasa por su centro.
Se llama polos de un círculo de una esfera a los extremos del diámetro de este perpendicular al plano del círculo.
Todos los Círculos Máximos de una Esfera son congruentes.
Área y Volumen de una Esfera
En esta parte te mostraremos las fórmulas para calcular el área de la superficie esférica y el volumen de la esfera.
Para ello nos basaremos en la esfera de centro «O» y radio «R», tal como se muestra en la figura:
Área de Superficie Esférica (S)
La fórmula para calcular la superficie esférica es:
Volumen de la Esfera (V)
El Volumen de una Esfera es igual al tercio del área de la superficie esférica multiplicado por el radio.
La fórmula para hallar el volumen de una esfera es:
Superficie Esférica:
Cuando hablamos de Superficie Esférica(Área) nos referimos al contorno de la esfera, ésta se genera por una semi-circunferencia que rota 360° alrededor de su diámetro. No confundir superficie esférica con la esfera (sólido).
PARTES O ELEMENTOS DE LA ESFERA
Resultados de búsqueda
Fragmento destacado de la Web
Elementos de una esfera:
Centro: Punto interior que equidista de cualquier punto de la esfera.
Radio: Distancia del centro a un punto de la esfera.
Cuerda: Segmento que une dos puntos de la superficie.
Diámetro: Cuerda que pasa por el centro.
Polos: Son los puntos del eje de giro que quedan sobre la superficie esférica.