Lectura.
La educación
y el Coronavirus
El
avance del coronavirus estos días está desafiando a la salud pública de todos
los países. Y muy en particular nuestro querido “Perú”, Los colegios, escuelas y sus Profesores estamos puestos a prueba
ante este reto. Sabemos que las escuelas han sido históricamente uno
de los puntos de contagio más importantes para la transmisión de enfermedades. Ello
debemos prevenir a costa de todo.
Miremos
el caso de China, cuando el virus se hizo endémico y luego en PANDEMIA. las autoridades educativas POSTERGARON EL
COMIENZO DE CLASES en nuestro país y en muchos países del mundo, sin dar una
fecha de apertura. Esta decisión tuvo que ser revisada por la presión
de Autoridades y padres de familia. Así, el Ministerio de Educación a
través del Presidente de la República ordenó a las escuelas comenzar el ciclo escolar
mediante clases en línea o Vía Internet, TV y Radio. El sector reaccionó sorpresivamente, rápido,
para el 2 de marzo, se ofrecían Plataformas virtuales para brindar este
servicio, 22 plataformas digitales comenzaron a ofrecer más de 24.000 cursos en
línea, a nivel global, incluidos 401 cursos experimentales de simulación
virtual.
A
pesar de esta increíble expansión de servicios educativos digitales esto no esta
al alcance para un país con las características como la nuestra. Muchas
escuelas no disponen de los mismos recursos para adoptar las plataformas
abiertas o las unificadas que ofrece el Estado. Por otro lado, aunque
la penetración digital en Perú ha avanzado en los últimos años muchos
profesores y alumnos (sobre todo en áreas rurales) no tienen siquiera una computadora
o conectividad en casa.
En
el caso de Perú debería responder a tres desafíos para la organización
escolar:
- Protocolos
de respuesta. ¿Tendría
la capacidad en las escuelas de lidiar con pacientes que presenten casos
de Covid - 19?, ¿hay personal capacitado para manejar estas situaciones?,
¿cómo interactuarían las escuelas con la salud pública en temas de
identificación y referencia de casos potenciales? Si se diera el caso de
ser presencial, sería catastrófico. Solo queda el aislamiento total.
- Estrés
para las familias. ¿Qué
previsión se hará para que los padres puedan quedarse en casa con sus
hijos en edad escolar? Y desde allí iniciar con la educación a distancia
de sus hijos?
- Pedagogía
a distancia. ¿Se
tienen las plataformas, el acceso a Internet, señal abierta y los
dispositivos para enseñar y aprender remotamente por lo menos a más del
90% de estudiantes del país?, ¿Cómo se capacitará a Docentes Estudiantes y
padres de familia para enfrentar este nuevo sistema de estudios?
Estos
son los grandes desafíos, pero hablemos de una potencial transformación
necesaria. Hasta hoy la educación no aprovecha el gran potencial
transformador de la tecnología. Esto considero que ocurre en parte por
falta de acceso equitativo a plataformas y dispositivos virtuales. Igualmente
determinantes son la baja adopción de herramientas digitales por las escuelas y
maestros. La realidad es que los casos de uso de tecnología en las escuelas
existentes carecen de escala y de poder transformador.
Uno
puede imaginar que, si los sistemas educativos son puestos a prueba por el
coronavirus, esto podría apurar una transformación necesaria. Se puede predecir por ejemplo
que la educación Peruana emergerá de la crisis del coronavirus completamente
transformada, pero, con grandes esfuerzos del Estado, invirtiendo en programas
u herramientas tecnológicas para los estudiantes y docentes.
¿Cómo
afectará la crisis al sistemas educativo de Perú? ¿Será nuestro país
capaz de reaccionar y transformar nuestro sistema educativo? Frente a estas interrogantes considero que
con el apoyo y colaboración decidida del Estado, docentes, padres de familia y
estudiantes todos unidos en un solo ideal, podremos salir adelante.
Actividad
1.- ¿Crees qué fue oportuna la orden de aislamiento Social y suspensión de clases? Por qué?
2.- ¿Cuentas tú con las herramientas necesarias para realizar tus estudios a distancia?
3.- ¿Qué programa nacional a puesto el Estado para este sistema de educación?
4.- ¿Tu I.E. ha reaccionado oportunamente a este problema educativo? Cómo?
5.- Resume en cinco lineas la lectura del Ensayo propuesto
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