viernes, 24 de abril de 2020

El Coronavirus

Ensayo Prof. Duberlí


Lectura.
La educación y el Coronavirus

El avance del coronavirus estos días está desafiando a la salud pública de todos los países. Y muy en particular nuestro querido “Perú”, Los colegios, escuelas y sus Profesores estamos puestos a prueba ante este reto. Sabemos que las escuelas han sido históricamente uno de los puntos de contagio más importantes para la transmisión de enfermedades. Ello debemos prevenir a costa de todo.
Miremos el caso de China, cuando el virus se hizo endémico y luego en PANDEMIA.  las autoridades educativas POSTERGARON EL COMIENZO DE CLASES en nuestro país y en muchos países del mundo, sin dar una fecha de apertura. Esta decisión tuvo que ser revisada por la presión de Autoridades y padres de familia.  Así, el Ministerio de Educación a través del Presidente de la República ordenó a las escuelas comenzar el ciclo escolar mediante clases en línea o Vía Internet, TV y Radio.  El sector reaccionó sorpresivamente, rápido, para el 2 de marzo, se ofrecían Plataformas virtuales para brindar este servicio, 22 plataformas digitales comenzaron a ofrecer más de 24.000 cursos en línea, a nivel global, incluidos 401 cursos experimentales de simulación virtual.
A pesar de esta increíble expansión de servicios educativos digitales esto no esta al alcance para un país con las características como la nuestra. Muchas escuelas no disponen de los mismos recursos para adoptar las plataformas abiertas o las unificadas que ofrece el Estado. Por otro lado, aunque la penetración digital en Perú ha avanzado en los últimos años muchos profesores y alumnos (sobre todo en áreas rurales) no tienen siquiera una computadora o conectividad en casa.
En el caso de Perú debería responder a tres desafíos para la organización escolar:
  1. Protocolos de respuesta. ¿Tendría la capacidad en las escuelas de lidiar con pacientes que presenten casos de Covid - 19?, ¿hay personal capacitado para manejar estas situaciones?, ¿cómo interactuarían las escuelas con la salud pública en temas de identificación y referencia de casos potenciales? Si se diera el caso de ser presencial, sería catastrófico. Solo queda el aislamiento total.
  2. Estrés para las familias. ¿Qué previsión se hará para que los padres puedan quedarse en casa con sus hijos en edad escolar? Y desde allí iniciar con la educación a distancia de sus hijos?
  3. Pedagogía a distancia. ¿Se tienen las plataformas, el acceso a Internet, señal abierta y los dispositivos para enseñar y aprender remotamente por lo menos a más del 90% de estudiantes del país?, ¿Cómo se capacitará a Docentes Estudiantes y padres de familia para enfrentar este nuevo sistema de estudios?
Estos son los grandes desafíos, pero hablemos de una potencial transformación necesaria. Hasta hoy la educación no aprovecha el gran potencial transformador de la tecnología. Esto considero que ocurre en parte por falta de acceso equitativo a plataformas y dispositivos virtuales. Igualmente determinantes son la baja adopción de herramientas digitales por las escuelas y maestros. La realidad es que los casos de uso de tecnología en las escuelas existentes carecen de escala y de poder transformador.
Uno puede imaginar que, si los sistemas educativos son puestos a prueba por el coronavirus, esto podría apurar una transformación necesaria. Se puede predecir por ejemplo que la educación Peruana emergerá de la crisis del coronavirus completamente transformada, pero, con grandes esfuerzos del Estado, invirtiendo en programas u herramientas tecnológicas para los estudiantes y docentes.

¿Cómo afectará la crisis al sistemas educativo de Perú? ¿Será nuestro país capaz de reaccionar y transformar nuestro sistema educativo? Frente a estas interrogantes considero que con el apoyo y colaboración decidida del Estado, docentes, padres de familia y estudiantes todos unidos en un solo ideal, podremos salir adelante.




Actividad
1.- ¿Crees qué fue oportuna la orden de aislamiento Social y suspensión de clases? Por qué?
2.- ¿Cuentas tú con las herramientas necesarias para realizar tus estudios a distancia?
3.- ¿Qué programa nacional a puesto el Estado para este sistema de educación?
4.- ¿Tu I.E. ha reaccionado oportunamente a este problema educativo? Cómo?
5.- Resume en cinco lineas la lectura del Ensayo propuesto

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