PROPORCIONALIDAD
DIRECTA E INVERSA
Recordemos: Una proporción es la igualdad de dos razones.
En toda proporción, el producto de los términos medios es igual
al producto de los términos extremos.
(Teorema fundamental de las proporciones).
Te invito a ver un Vídeo ilustrativo:
1- Proporción
Recordemos: Una proporción es la igualdad de dos razones.
1.1- Propiedad fundamental
En toda proporción, el producto de los términos medios es igual al producto de los términos extremos (Teorema fundamental de las proporciones). Es decir:
Ejemplo: Si tenemos la proporción:
y le aplicamos la propiedad fundamental señalada queda: 3 • 20 = 4 • 15, es decir, 60 = 60.
Esta es la propiedad que nos permite detectar si dos cantidades presentadas como proporción lo son verdaderamente.
Gráfico de proporcionalidad directa
El gráfico correspondiente a una relación de proporcionalidad directa es una línea recta que pasa por el punto de origen de un sistema de coordenadas cartesianas.
En una función de prorcionalidad directa, si una de las variables aumenta, la otra tambien aumenta en un mismo factor; y si una de las variables disminuye, la otra disminuye en un mismo factor.
Ejemplo:
Juan ha utilizado 20 huevos para hacer 4 tortillas iguales. ¿Cuántos huevos necesita para hacer 6 tortillas? ¿Y para hecer 2?
Grafica los resultados hasta 6 tortillas.
Como puedes ver, el gráfico es una línea recta que pasa por el origen. Además si nos fijamos en la tabla, nos podemos dar cuenta que el cociente (división) entre las dos magnitudes (y / x) es constante. En este caso el valor de la constante de proporcionalidad es 5.
Proporcionalidad inversa
Dos variables (una independiente x y la otra dependiente y ) son inversamente proporcionales si el producto entre los valores respectivos de cada una de las variables es constante.
( x • y = k )
Además, en una función de proporcionalidad inversa, si una de las variables aumenta, la otra disminuye en un mismo factor; y si una de las variables disminuye, la otra aumenta en un mismo factor.
Ejemplos:
a) El número de albañiles y el tiempo empleado en hacer el mismo edificio.
Son inversamente proporcionales, ya que con el doble, triple... número de albañiles se tardará la mitad, tercera parte de tiempo en construir el mismo edificio.
b) La velocidad de un auto y el tiempo empleado en recorrer el mismo trayecto.
Son inversamente proporcionales, ya que, a espacio constante, con el doble, triple... velocidad, el auto tardará la mitad, tercera parte... de tiempo en recorrerlo.
La representación gráfica de esta función son puntos que pertenecen a una curva, llamada hipérbola.
Bien Niños y niñas hasta aquí vamos repasando el tema;
si tienen dudas, consulta en clase para que todo quede claro.
No te olvides de hacer la tarea del Libro Pág 153
La que dice: trabajo en grupos pequeños
esta muy interesante profesor <:
ResponderBorrarMuy bien niñas, es bueno repasar los temas para comprender mejor.
ResponderBorrarSaludos.
Buenas noches profesor. El repasar el tema nos ayuda mucho. Gracias.
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